lunes, 21 de enero de 2013

GR10-XTREM 2013



Es una carrera que ya llevaba 2 años queriendo hacerla, porque a parte de que me apetecía hacer un Ultra en el mes de Enero, que es un poco radical en este sentido, ya que es imposible poder predecir qué día te hará, también es una carrera un tanto especial, ya que cruzas la Comunidad Valenciana de Este a Oeste y es algo que me llamaba especialmente la atención.


En principio íbamos a ir Miguel, Javi y yo, pero la semana antes de la carrera Javi se hizo un esguince y muy a su pesar no nos pudo acompañar. Así que el viernes por la tarde salimos en dirección a Puzol, y así dormir allí, ya que la carrera empezaría a las 6 de la mañana.

Dormimos en el Pabellón de Puzol y a las 4:15 h. empezaron a despertarnos. Es hora de desayunar y prepararse porque menos de 2 horas empezaba la fiesta. Hace bastante viento, pero no hace frío, pero nos han dicho que lloverá, pero si me llevo chubasquero no me llevo cortavientos, con guantes o sin guantes, ….. Ahhhhhhh qué lío antes de empezar. Esto es estrategia pura y dura y no te puedes equivocar porque te puede costar la carrera. Al final decido manga corta y chubasquero encima.

Puzol - Segart (14,2 km D+ 720 D- 420)

A las 6 h. se da la salida y empezamos a trotar por las calles de Puzol. En menos de 2 km. empezaríamos a subir y llegaríamos al tramo técnico de las Penyas de Guaita. Aquí como hay que trepar con una cuerda tenemos un parón de casi 20 minutos, que con el viento que hace te quedabas congelado.

Después de pasar este tramo se estira la carrera y en poco tiempo llegamos a Segart. Aquí hay un avituallamiento líquido en el que no paramos y vamos directamente a por el siguiente tramo. Hemos tardado unas 2:10 h. y vamos conservando las piernas porque aún queda mucho.

Segart – Serra (8 km D+ 470 D- 325)

Al poco de salir de Segart empieza uno de los tramos más bonitos de la carrera, que es la subida al Garbí. Es una zona técnica y con mucha piedra, que en su parte final se sube trepando y ayudándote de cadenas colocadas para facilitar el paso.

Después de esta zona vendría una bonita senda que nos dejaría en Serra. En este avituallamiento nos entregaban los bastones que habíamos dejado a la organización antes de salir. Tardamos 1:30 en hacer este tramo y ahora venía la etapa más larga, que era hasta Gátova donde estaba el ecuador de la carrera.

Serra – Gátova (24,5 km D+ 1050 D- 625)

Para mí este era uno de los tramos clave, porque llegaríamos a mitad de carrera y había que llegar lo más entero posible. Además es un tramo muy largo sin avituallamientos y hay que cuidar la alimentación. Este tramo sufría este año una variación respecto de los años anteriores, y es porque Consellería no nos dejó pasar por uno de los tramos del GR porque estaban reforestando, así que la organización buscó una variante que alargaría la carrera de los 93 km. y 3800 m. positivos que eran en un principio en 5 km. y en 200 m. positivos.

Llevábamos toda la carrera con viento y con el cielo muy nublado. Estaba amenazando lluvia desde que salimos y cuando pasábamos el km. 35 empezó a llover. Desde aquí hasta el final ya no dejaría de caer agua. La carrera se complicaba un poco porque en poco tiempo íbamos a tener barro y durante 60 km. que nos quedaban hasta meta se hace muy pesado. Pero es lo que toca, así que a seguir nuestra marcha.


Ya queda poco para Gátova porque vamos cresteando y ya vemos el pueblo. Tenemos una bajada hasta el avituallamiento y tengo ganas de comer porque ya me estoy quedando vacío. Llegamos en 6:50 h. y este tramo nos ha salido en un ritmo bastante bueno. Aquí nos esperaba un plato de arroz y a llenar bidones de agua porque ya estábamos en mitad de carrera. Ahora ya vamos restando km. hasta meta.

Gátova – Montmayor (18 km D+ 800 D- 450)

Este tramo también era bastante largo, pero la temperatura ha bajado bastante, así que problema de agua no vamos a tener. Nada más salir de Gátova tenemos una subida de unos 3 km. que con la barriga llena pica un poco. Pero ya nos había comentado que una vez arriba teníamos unos 10 km. de pista bastante corribles y que nos iba a permitir avanzar más deprisa. Por ahora vamos Miguel y yo bastante enteros, así que vamos corriendo mucho tramo de pista. Va haciendo frío y no para de llover, pero este tramo se me pasa bastante rápido.

Poco antes del avituallamiento llegamos a la zona que se quemó este verano. Entramos en el bosque y el paisaje es desolador. Los caminos están llenos de ceniza y hay una vacío en el ambiente que te sobrecoge. Es una pena que se haya perdido todo, y lo malo es que es mucha la zona quemada.

Llegamos al avituallamiento y reponemos comida y agua. Hemos tardado en este tramo unas 3 horas y aunque vamos bien ya llevamos 10 horas de carrera y 65 km, poco a poco las fuerzas van a menos.

Montmayor – Sacañet (12 km D+ 470 D- 380)

Al poco de salir del avituallamiento seguimos subiendo por zona quemada y en un salto a Miguel le coge una rampa en la parte posterior del cuádriceps. En este momento nos temimos lo peor porque aún nos quedaban unos 30 km. hasta meta. Paramos un poco a que estirara, pero pasa un rato con molestias. Aquí pensábamos que lo mejor en estos momentos era coger algo de pista y si podía ser con un poco de pendiente de bajada mejor. Pues parece que oyeron nuestras súplicas y al poco tiempo llegamos a la pista soñada. Parecía una premonición, pero esto le vino genial a Miguel para recuperar. Aquí coincidimos con Mike, un chico canadiense que ya había participado 2 veces más en la carrera y que nos dijo que iba tocado y se retiraría en Sacañet. Pues los que me conocéis ya podéis imaginar cómo acabó la historia. Le dije “vamos a llegar los 3 a meta, aunque te tengamos que llevar a hombros”. Mike se rió como diciendo, tú dí lo que quieras pero en Sacañet me quedo.

Los últimos 10 km. hasta Sacañet se me hicieron muy largos. Hacía ya mucho frío, no paraba de llover y estaba empezando a anochecer. Llevaba las manos congeladas y una vez que paré a quitarme una piedra de la zapatilla no podía ni desatar la cordonera. Pero al poco tiempo veíamos las luces del pueblo y ahí aprovecharíamos para calentarnos y cambiarnos antes de afrontar la subida más alta del día, el Alt de la Bellida.

Sacañet – Canales (9 km D+ 310 D- 160)

Estuvimos en el avituallamiento unos 25 minutos y ya llevamos unas 12:40 h. de carrera. La verdad es que no apetecía salir, pero ya nos quedaban unos 19 km. para terminar. Esto estaba ya, y como podéis adivinar, Mike salía con nosotros. Así que ya es de noche y toca salir con frontales y el GPS preparado para no perdernos.


Empezamos a subir la Bellida y hay mucha niebla. Además empieza a caer agua nieve y vamos pensando que te pasa algo en esa zona y estás perdido. No se nos hace muy pesada la subida y ya es casi todo cuesta abajo hasta meta. En poco tiempo llegamos a Canales y decidimos no parar en el avituallamiento. Así que damos nuestros dorsales y seguimos nuestro camino hasta meta, que ya tenemos ganas de terminar.

Canales – Pobleta de Andilla ( 10 km D+ 230 D- 640)

Nos queda un tramo muy cómodo a priori porque es casi todo bajada. El problema es que con lo que ha llovido hay mucho barro y la bajada nos toca hacerla con mucho cuidado para evitar las caídas. Hay una pequeña subida, pero las ganas de llegar nos hacen subirla deprisa y al poco vamos viendo las luces de Andilla. Bufff, qué subidón de ver la meta tan cerca.

Llegamos a Andilla y teníamos que cruzar el pueblo y seguir hasta la Pobleta de Andilla. Las fuerzas están bastante justas ya pero sólo nos queda 1 km. Ya vamos saboreando la gloria y vamos viendo la recta de meta y oyendo al speaker. Hacemos la recta de meta los 3 juntos y disfrutamos del momento. Hemos llegado en 15:44 h. y el puesto 131 de unos 320 participantes.


Decir que el recorrido ha sido espectacular. El tiempo no ha acompañado demasiado pero sabemos que es Enero. De piernas he acabado bastante bien y lo único ha sido que por el barro he llegado con las plantas de los pies escaldadas. Pero en resumen decir que ha sido una experiencia muy buena. Ya puedo decir que he travesado la Comunidad Valenciana de Este a Oeste por el Gr 10 con sus casi 100 km.

11 comentarios:

TONI LOPEZ dijo...

Fantastic Vicent ¡¡
Enhrabona y un bon temps ¡¡ eres de lo millor ¡¡
Un abraz ¡¡

PEDRO LORENZO dijo...

Enhorabuena por el exito conseguido. Muy buena crónica, leyendo daba la sensación de estar allí participando. Un saludo.

Fernando Carrasco dijo...

Enhorabona company per la nova meta superada!! Els que valorem la duresa daquest esport podem fernos una idea de la satisfacció que hi haurá al teu interior, per tant a disfrutarla...
Per cert, la crónica molt bona.

miguelflor dijo...

Estoy muy orgulloso de ti, Vicente, cada vez mas y mejor, ya te lo dije en su día que llegarias bien alto cuando dejaras los estudios y dedicaras mas tiempo al entreno.

Espero que mis indicaciones te valiesen para ayudarte en algo a ser finisher. Enhorabuena.

fausto dijo...

mLeyéndote me entran ganas de volver. Lo que daría yo por tener la mitad de fuerza que tu en la montaña. Enhorabuena y sabes que eres un referente para mí en la montaña

Fernando dijo...

Enhorabuena por ese reto conseguido! Y gracias por comprar la foto, jeje. Saludos!

Javier dijo...

Buaaaa, leyéndote aun siento más habérmela perdido. Nos vemos en la próxima

Vicente Llorca Climent dijo...

Eres incombustible,enhorabona maquineta.

MANOLI CXM dijo...

Felicidades, cuanto tiempo sin leerte, siento haberte llenado de pegatinas los bastones, pero bueno al final llegaron a Serra el próximo año menos pegamento en las pegatinas a ver si el tiempo es mejor.Enhorabuena!

ramonet dijo...

Que buena Vicente, estás que te sales, y consigues que le entren a uno ganas de volver al mundo de las ultras
Un saludo y sigue haciéndonos disfrutar con tus crónicas

Anónimo dijo...

enhorabuena vicente estás hecho un campeón, me ha gustado muchísimo el relato. yo de momento estoy nadando y saliendo un poco por la montaña, haber si poco a poco cojo la forma y puedo hacer alguna carrera de montaña. un saludo y sigue asi, maquina.